Por Pablo Godoy Quiroga*
Hay personas, sobre todo en la modernidad, que no tienen buena onda con el inconsciente [1]. Ante ello ¿Nos resignamos a un hacer en vano? Creo, que una vía alentadora es considerar la práctica del psicoanálisis como un lazo que se edifica sobre un discurso y propone una forma inquietante de tratar las miserias neuróticas del sujeto [2]. El trabajo que Lacan inicia al plantear al psicoanálisis como un nuevo lazo social, se afirma en una política de la cura que regula y orienta la acción del analista. Esta política entraña que ese lazo, su particularidad y eficacia, puede competir con las respuestas que el mercado ofrece como remedio de goce. La respuesta del psicoanálisis es no ocultar la falta en ser del sujeto [3].

Emilio Fatuzzo Acrílico sobre tela
Este lazo analítico, que caracterizamos de inédito, hace lugar a la falta en ser frente a la proliferación de gadgets que intentan sanear un vacío estructural. El lazo analítico, se monta sobre un discurso y preserva aquel lugar privilegiado, por eso mientras la contemporaneidad recupera discursos que promueven estilos de vida religiosos y colocan en manos del Otro el sentido que colmaría aquel vacío de la subjetividad, el psicoanálisis evidencia en su práctica cómo es el sentido mismo el que se escapa [4].
En esta vía, Miller [5] dirá que el discurso de la hipermodernidad es idéntico al del psicoanálisis, ella crea objetos de consumo que desde el lugar de agente impone un trabajo intenso sobre el sujeto, provocando la caída de los ideales y el reemplazo por la autoayuda, creando así la ilusión de progreso en el saber. El diagnóstico de época, lejos de desalentar, nos acerca la posibilidad de reintroducir la peste en el lugar del sujeto de consumo. Con ese horizonte nos dirigimos a reintroducir al sujeto en el discurso de la falta de goce estructural y provocar un deseo no orientado por objetos plus de goce que prometen la solución del malestar. Por el contrario, ubicamos lo que no tiene solución en el Otro, lo que no entra en lazo con los otros, en suma lo que funda lo real del síntoma, lo singular a subjetivizar en el análisis. Eso es lo inédito de ese lazo social que llamamos psicoanálisis [6].
Así mismo, lo inédito de este lazo social es el lugar privilegiado que ostenta la interpretación, aquí no importa tanto el qué, sino donde actúa la interpretación. Es así que, para Lacan [7], la interpretación debe introducir en la sincronía de los significantes que el sujeto enuncia algo que bruscamente haga posible su traducción. Es esto lo que permite el discurso analítico cuando se ubica como agente, dirigiéndose al sujeto para causar un interrogante sobre aquello imposible de colmar. Con la interpretación, buscamos localizar la verdad del sujeto, una verdad analítica, es decir, analizable. Nos orientamos por la verdad del sujeto, dicha verdad expresa Laurent [8], tiene un efecto de ruptura que remite a un vacío fundamental, a una ausencia primera. Esto pone de relieve lo heterogéneo de la interpretación, ella misma conduce hacia la vacuidad subjetiva, memorial de la marca de goce dejada por el objeto perdido, imposibilidad de repetir en forma idéntica el encuentro contingente con el goce [9].
El discurso analítico, a través de la interpretación apunta a asegurar lo imposible, dando cuenta que la verdad del sujeto es la de un vacío fundamental, un agujero en el saber. Por eso, la interpretación que da cuenta de la verdad del sujeto es la que asegura lo imposible, reenviando a un vacío fundamental cuyos efectos se visualizan en la ruptura de la sincronía de los significantes que el sujeto enuncia.
* Practicante del psicoanálisis en Córdoba Capital. Participante de la EOL Sección Córdoba y de la Movida Zadig en Córdoba.
NOTAS
- Tudanca, L., De abonados y Desabonados. Textos de orientación, XI ENAPOL 2023.
- Tarrab, M., “Un lazo social inédito”.En Revista Virtualia, Nº 2, 2001. https://www.revistavirtualia.com/articulos/764/destacados/un-lazo-social-inedito
- Op. cit.
- Op. cit.
- Miller, J.-A.: (2004) “Una fantasía” en Punto Cenit. Política, religión y psicoanálisis. Buenos Aires, Colección Diva, 2012.
- Ibid. Tarrab, M., “Un lazo…”
- Lacan, J., (1958) “La dirección de la cura y los principios de su poder”, en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1988.
- Laurent, E.: “La interpretación acontecimiento” , En Revista Virtualia, #37, Octubre 2019. https://www.revistavirtualia.com/articulos/831/destacado/la-interpretacion-acontecimiento
- Op. cit.

Comments are closed.