Corinne Rezki Como actual Presidenta de la AMP, ¿podría comentarnos las orientaciones políticas de las diferentes Escuelas en el tiempo de «Todo el mundo es loco»? Vivimos en una época de cambios civilizatorios profundos. El tema del Congreso “Todo el mundo es loco” atraviesa el trabajo de las siete Escuelas que reconoce la AMP, a partir de la forma en que resuena en lo social y en contextos diferentes. Tres componentes se despejan. Desaparición del valor del síntoma Asistimos a…
Una extravagancia dirigida [1]
Eric Laurent ¡Se ha dicho, se ha escuchado! Todo el mundo es loco. Yo, que les hablo, estoy loco. Eso no me impide hablarles, ni creer que razono, ni estar siempre sobrepasado por lo que digo. Como todos los cuerpos hablantes, siempre estoy a punto de ignorarlo, a este cuerpo, y creer que es una mente quien habla, o un soñante. Sueño y locura, ¿en qué orden? Lacan, en su aforismo, evoca primero el sueño, después el delirio. “Freud pensó…
Doble Yo [1]
Jacques-Alain Miller Enigma y cita encuentran un lugar, en la construcción de Lacan, en la distancia que separa el enunciado de la enunciación. Ya es ser lacaniano hablar aquí de distancia. Juego del enunciado y de la enunciación En efecto, para la lingüística general de Benveniste y de Jakobson, no hay distancia sino continuidad entre enunciación y enunciado, en tanto que – cito a Benveniste – la enunciación es el acto mismo de producir un enunciado. Hay una continuidad entre el acto…