Desbordes e imposibilidad en el abordaje del ataque de pánico

Sebastian Gamazo * Estaba leyendo una entrevista a Duff McKagan, bajista de Guns N Roses, sobre un tema que escribió y me llamó la atención lo que destacó sobre esta canción: “‘This Is the Song’ fue escrita en medio de un ataque de pánico”, este es descrito por el músico: “No podía respirar ni ver con claridad y últimamente, afortunadamente, he encontrado mi guitarra acústica como refugio. Si me aferro a esa guitarra, toco acordes y tarareo melodías, puedo empezar…

Analizantes perpetuos

Natalia Kalejman* Parto de algunas resonancias de la última jornada de la EOL “Cómo tiene éxito el psicoanálisis.” Luego de las mesas simultáneas y plenarias donde se conversó sobre los obstáculos de la práctica en la época, disfrutamos la mesa del pase. Me interesa detenerme en una triple articulación propuesta para pensar el porvenir del psicoanálisis. En primer lugar, la referencia de Lacan de 1978 [1] donde indica que cada psicoanalista está obligado a reinventar el psicoanálisis. En segundo lugar,…

Delirio de pájaros. La familia.

Lic Giusti Cintia* La autora argentina, Samanta Schweblin, propone de manera elocuente, el recorrido del cuento. Historia de una familia que enmarca un absurdo. Sara come pájaros. El título que la acompaña: “Pájaros en la boca”. Delirio, alteración, hecho confuso, situación disparatada o insensata. Carente de sentido común. Familia, lugar de personas unidas por lazos, con un proyecto en común. En ocasiones delirante, agrego. Sara come pájaros, hecho extraño, narrado al estilo fulgurante de la autora. Silvia, Martin y Sara,…

Lacanianos Con Y Sin Escuela

Beltrán César* J-A. Miller, en su curso, El banquete de los analistas refiere que “hay lacanianos sin Escuela y hay lacanianos con Escuela” [1]. Lacanianos con y sin Escuela sitúa una cuestión, en principio, como espacio topológico, entendido este último desde las estructuras matemáticas, el cual, se encarga de estudiar las funciones de convergencia, conectividad, continuidad y vecindad, usando subconjuntos de un conjunto. Partiendo de esta concepción, el conjunto que reúne a los psicoanalistas con y sin Escuela, es la…

Eduardo Medici - Portaretrato

Estilo y escritura

Gisela Calderón* Un mundo puede caber en la hoja de papel cuando de escribir se trata. Es una apertura que nos confronta al vacío y, como quien saca al conejo de la galera, las palabras comienzan a brotar -a modo de espiral- manteniendo esa circularidad de la que partió. La escritura conforma una permeabilidad, se hace a trazos y escansiones, que moldean el estilo propio. ¿Para qué un estilo? Diría que es parte de la formación por el esfuerzo que…

Eduardo Medici - Serie Descomposicionamiento

Locuras neuróticas

Ricardo E. Gandolfo* Los modos en que la locura se extiende sobre los discursos humanos resultan, a quienes siguen la enseñanza de Lacan, demasiado evidentes y precisos. La ciencia pretende alcanzar un real y muchas veces (pero no siempre) lo logra. Ese movimiento, que se corresponde con una cierta percepción de la castración que afecta a nuestros sistemas de conocimiento, permite distinguir una proposición científica de un delirio.[1] La locura neurótica, a diferencia de la locura psicótica, tiene un significante…

Eduardo Medici - Estás ahi?

Los cuerpos despedazados del saber y la poesía

Silvia Jacobo* Borges concebía el Paraíso como una biblioteca, pero no como una biblioteca infinita ya que consideraba que había algo incómodo y enigmático en todo infinito, la imaginaba hecha a la medida del hombre, “una biblioteca que permitiera el placer de la relectura, el sereno y fiel placer de lo clásico y las agradables alarmas del hallazgo y de lo imprevisto”.[1] Esta cita en la que el escritor objeta el infinito y lo contrapone al hallazgo y a lo…

Eduardo Medici - Serie Descomposicionamiento

“¿Todo el mundo tiene derecho a estar loco?”. Algunas consideraciones sobre la despatologización

Andrea Zelaya* Nuestra época se destaca por la anulación subjetiva como efecto de la producción excesiva de objetos de consumo y por una perspectiva jurídica que avanza hacia una generalización de derechos hacia el “todo el mundo”. Las siguientes notas parten de una pregunta que analiza esta amplificación contemplando los detalles de la clínica. ¿Qué efectos genera la fórmula “todo el mundo es loco” frente a la amplificación en la despatologización? ¿Sería la contracara de la fundamentación generalizada de la…

Silvia Battistuzzi - Pangea - Técnica mixta sobre tela en bastidor, detalle de obra, 2018.

Una pincelada sobre el acto suicida

Efrain Ayala López* En El mito de Sísifo,[1] Camus aborda la cuestión del suicidio desde la filosofía del absurdo. Para él, el sentimiento suicida se gesta en “el silencio del corazón”[2] como una respuesta a lo absurdo de la vida. Y es que hoy en día, el sin-sentido está a la vuelta de la esquina, ya que, ante la declinación de los discursos y el empuje al rendimiento excesivo, hay quienes encuentran viable recurrir al acto suicida como una forma de…

Silvia Battistuzzi - Gemas lll - Serie Canto Rodado -Técnica mixta sobre tela en bastidor, detalle de obra, 2022.

Un mundo infeliz

Luján D’Addona* Piel de gallina cuando se leen, a la luz de los acontecimientos actuales, grandes autores como lo es Aldous Huxley. En 1932 publica Un mundo feliz,[1] novela de ficción en la que el orden social y la felicidad son los fines últimos, quedando los lazos -la familia, la amistad y el amor- del lado de los males a erradicar. ¿Cómo se lleva a cabo en la novela este “¡fuera!” de lo que no funciona? La manipulación genética, la sugestión…