Blog Nueva serie

Queridos escritores, queridos lectores del EOLBlog

El equipo de trabajo del Blog ha permutado. Tenemos el desafío de sostener la vocación de su creación renovando su apuesta e introduciendo aquello que lo haga ágil y de época. Dos años pueden ser vertiginosos y ofrecernos nuevos modos de ponernos a conversar en este espacio que tiene el vacío productivo y mediador en su centro.

Sostenemos su propuesta: “una invitación a la publicación abierta a los miembros de la EOL y de la AMP y a los analistas no miembros que estén enlazados de algún modo a la Escuela; participando en la vida de ella en distintas actividades” (Presentación del Blog)

Es, entonces, una “obertura” a los escritos por venir que en su enunciación, su estilo, determinarán un nuevo trayecto, es la paradoja de hacer serie rastreando palabras escritas, nuevas cada vez. Escribir bordes a lo que no cesa de no escribirse, lo particular del discurso psicoanalítico transmite ese esfuerzo de poesía en su transmisión. El gesto de escritura, único, que encierra y transmite un singular que lo causa. Gesto que en su riqueza “hace leer”, provocación que extraemos de la escritora María Moreno[1].

Entre autor y lector apostamos a que cada uno encuentre un estilo y dé a estas palabras su destino, que no solo es volverse destinatario como lector sino hacerse eco del vacío de la referencia que lo relanza. Se trata del estilo que hace falta para sostener el discurso analítico, Lacan nos advertía “uno no oye el discurso del cual uno mismo es efecto. Nota al margen: a pesar de ello se puede”[2].

El Blog de la EOL se ofrece como el espacio donde hacer existir ese esfuerzo de escritura que acompaña los movimientos de reinvención del psicoanálisis, donde se alberga la enunciación singular, un espacio donde, como nos orienta Lacan, “volver a situar una palabra en el contexto de su tiempo” y “medir si la respuesta que aporta a las preguntas que plantea ha sido o no rebasada por la respuesta que se encuentra en ella a las preguntas de lo actual“[3]. Proponemos no ceder en esta función de lectura, escritura y debate sobre los síntomas de la civilización en la que estamos inmersos no sin una cierta extimidad.

Para lo cual, pensamos el Blog de la EOL como ese espacio dinámico que promueve la práctica de la conversación, al decir de Miller en El post-analítico, como un happening conceptual[4]. Happening es una acción en tiempo real que cuenta con una estructura abierta, cuya particularidad en nuestra conversación, es que sea un acontecimiento conceptual. Miller agrega: “La conversación, si es posible, lo es sólo en dirección a lo no sabido, […] en el límite vacilante entre lo ya sabido y lo no sabido”[5]. Más adelante precisa: “La conversación es la puesta en acto de la desuposición del saber de Uno. […] supone siempre que el otro tiene algo para decir […] Encarna, lo que resta por decir”[6].

Nos interesa destacar la posibilidad que nos ofrece el Blog, como sitio de publicación, que invita a la práctica de la conversación, donde el autor/lector, se encuentra solo y con los otros. Apostamos a una política de escritura que no es sin los otros, sostenida en el affecto societatis, ese afecto que implica consentir a “estar del lado de la incomodidad de lo heterogéneo”[7].

Los ejes propuestos inicialmente extienden su orientación en la apuesta a decir más y mejor sobre lo que resiste e insiste de la misma manera, en otra versión, y en sus diferencias hoy.

1. L/a Escuela: La Escuela no-toda, como un conjunto abierto que da lugar a las distintas voces… Una comunidad efectiva que sostiene en sus acontecimientos un deseo vivo, no solo motor de una experiencia analítica, sino que permite saber de los resortes de las lógicas colectivas, “suma de soledades subjetivas”[8].

2. Campo expandido: recogeremos los efectos de una “una conversación posible del psicoanálisis con otros discursos contemporáneos y campos del saber”, conversación que tienda a poner la palabra y sus consecuencias a la altura de su potencia y sus efectos.

3. Piezas sueltas: escritura diversa, pieza destacada, desplazada, que, por fuera de los ejes propuestos, que puede o no, llegar a proponerse como operador de lectura descompletando cualquier aspiración de totalidad.

En este recomienzo les presentamos la sección INTERVENCIONES: contaremos con participaciones de analistas que recogen la incidencia de una transmisión y verifican sus efectos más allá de su realización efectiva. Se trata de interacciones en un espacio, situación o contexto otro que transformamos aquí en entradas permanentes multiplicando su potencia. Le toca al lector hacerse destinatario.

¡Esperamos su participación!

Cynthia Barreiro Aguirre, Silvina Rojas
Responsables EOLBlog

María Florencia Álvarez, Susi Epzstein, Natalia Paladino
Comité editor

César Beltrán, Abigail Roccasalvo, Rodrigo Skarlovnik
Difusión

NOTAS

  1. Moreno, M., Pero aun así: Elogios y despedidas. Argentina, Random House 2023, p. 18
  2. Lacan, J. “Advertencia al lector japonés”, Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 542.
  3. Lacan, J. “La cosa freudiana o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis”, Escritos 1, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2018, pp.386-387.
  4. Miller, J.-A., “Seminario de investigación sobre el post-analítico”, El peso de los ideales, Colección de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires, Paidós ,1999, p. 88.
  5. Ídem. p. 89.
  6. Ídem. pp. 93-94.
  7. Tarrab, M. “Tres para el Psicoanálisis: Cartel, Escuela y Pase”, El decir y lo real. Hacer escuchar lo que está escrito, Buenos Aires, Grama ediciones, 2023.
  8. Miller, J. A. “Teoría de Turin sobre el sujeto de la Escuela”, ¿Qué política para el psicoanálisis?, Buenos Aires, COL EOL, 2003, p. 16

Acerca del Blog

La propuesta del Blog de la EOL surge por iniciativa del Consejo Estatutario como un lugar de intercambio, para alojar las inquietudes e interrogantes que nacen de nuestra práctica y de la conversación con el Otro social de la época; como un recurso para poner en juego la transmisión del psicoanálisis de la orientación lacaniana y su reinvención.


Responsables “EOL Blog”

  • Cynthia Barreiro Aguirre
  • Silvina Rojas

Asesores

  • Adriana Laión, Presidente del Consejo Estatutario
  • Silvia Tendlarz, Secretaria del Consejo Estatutario
  • Nicolás Bousoño, Director de la EOL

Comité editorial

  • María Florencia Alvarez
  • Susi Epsztein
  • Natalia Paladino

Comité de difusión

  • César Beltrán
  • Abigail Roccasalvo
  • Rodrigo Skarovnik
Navigate