Ricardo Roux - Emilio Fatuzzo Acrílico sobre tela

Un lazo a lo imposible

Por Pablo Godoy Quiroga* Hay personas, sobre todo en la modernidad, que no tienen buena onda con el inconsciente [1]. Ante ello ¿Nos resignamos a un hacer en vano? Creo, que una vía alentadora es considerar la práctica del psicoanálisis como un lazo que se edifica sobre un discurso y propone una forma inquietante de tratar las miserias neuróticas del sujeto [2]. El trabajo que Lacan inicia al plantear al psicoanálisis como un nuevo lazo social, se afirma en una…

Milo Lockett - Emilio Fatuzzo Esmalte Sintético sobre tela

Clinamen

Por Juan Pablo Mollo* Según Miller, el saber leer del psicoanalista apunta al clinamen del goce y la materialidad de la escritura; es decir, a la letra en tanto produce el acontecimiento de goce, que determina la formación de los síntomas [1]. Milo LockettEmilio Fatuzzo Esmalte Sintético sobre tela El término latino clinamen -derivado de clinare-, puede traducirse como “desvío” y es un concepto de la filosofía de Epicuro. Más puntualmente, es el nombre de Lucrecio a la imprevisible desviación…

Luis Felipe Noé - Emilio Fatuzzo Acrílico sobre papel y madera

La rompición

Por Eva Mallea* En relación a las últimas Jornadas de Carteles, recuerdo lo lindo de los encuentros, brindis mediante, y que allí no solo se come sino que se cocina. Así fue que finalizando unas Jornadas en Córdoba surgió la idea de poner a conversar aquello que cada uno hace en relación al arte. Luis Felipe NoéEmilio Fatuzzo Acrílico sobre papel y madera Entre dimes y diretes se fue armando un cartel en el que cada uno cuenta… Silvi Bigolín…

Ernesto Pesce Emilio Fatuzzo Acrílico sobre tela

Autismo y presencia del analista

El taller de radio en la cigarra Por Sol Gomez Peracca* El lunes es uno de los días de talleres en la cigarra, un hospital de día de niños psicóticos y autistas, que funciona en el Centro de Salud Mental Nº1 y que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El último de la jornada es el taller de radio. Sobre el escritorio se colocan dos micrófonos de madera, uno para el analista que hace de locutor y…

León Ferrari Emilio Fatuzzo Acrílico sobre papel y madera

Encarando la crisis

Por Marta López Monís* Por varios años trabajé en un dispositivo en Madrid con una población de pacientes parecida a la del Hospital Bonaparte o el Borda; colgados de una adicción, singular en cada caso. Cuando empecé me dieron un puesto de “educadora social” y me tocó ocuparme del taller de ocio. Hicimos salidas de las que tengo lindos recuerdos. El más entrañable fue ver a Gloria, una gitana con apenas recurso simbólico, tocarse el pecho mientras me decía insistentemente:…

Germán Gárgano, Emilio Fatuzzo Oleo y acrílico sobre tela

Los sonidos de la Guerra

Por Margareth Acevedo* Circula un video grabado en un rooftop de Beirut: una banda interpreta Wonderful Life (de Black) mientras el cielo se ilumina con misiles entre Irán e Israel. Esta escena viral condensa una paradoja inquietante: ¿cómo se vive en una zona de guerra? Es una pregunta ética, pero también poética: seguir tocando mientras el horror cae del cielo. Históricamente, las guerras han producido ruidos —bullicios trágicos— que marcan a quienes las atraviesan. Pero esta guerra parece, más bien,…

Miguel Ángel Ferreyra, Emilio Fatuzzo Grafito y acrílico sobre madera

El humorista acaecido en poeta

Por Paula Suárez López* El humor como acto creativo, como producción singular y novedosa permite que se germinen mundos que suelen agradar más, pues rompe algo del sentido común. Esto se logra a través de la palabra, ella nos permite que surja el sujeto como tal y que el inconsciente se manifiesta en sus formaciones. En el chiste, de la familia del humor, la palabra, esa palabra, la que no se dijo sino la que se supo escuchar, tocó en…

Emilio Fatuzzo - Sale la luna. Un barco llevándome

Una transformación en la relación con el saber

Por Mauricio Vecchione* Entiendo el pasaje del Instituto a la Escuela como un movimiento que intenta poner en relación el discurso analítico con nuestro ex-grupo en formación del IOM2, a través del dispositivo del cartel incitando una modificación en nuestra relación con el saber. Parto por considerar que “Destacar el efecto-de-formación- como nos dice Miller- es admitir implícitamente que no hay automatismo de la formación analítica; no encontraremos un mecanismo; no lo buscamos; damos lugar a la contingencia” [1]. Sale…

Emilio Fatuzzo - Altas sombras del día

La Escuela, una verdad de experiencia[1]

Por Ana Lucía Soler* “Escuela sujeto”, es el axioma fundamental que J-A Miller formula en Turín y, a partir del cual, se delinea un esquema de lectura que se explicita en la serie conceptual: Deseo-Subjetivación-Acto. Dos citas de los Escritos dan marco a este desarrollo: la primera, de 1964: “Pues el inconsciente muestra que el deseo está aferrado al interdicto”[2]. Retomo de ella el valor del inconsciente en nuestra Escuela y su articulación al interdicto y el impasse. Es decir,…

Hablar con el niño

Hablar con el niño

Por Andrea Amendola*- Lisa Erbin** El XII ENAPOL (Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana) organizado cada dos años por la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana) lleva por título en esta ocasión “Hablar con el niño” y pone de relieve cómo en la experiencia analítica orientada por lo real, abordamos lo singular intentando cernir lo niño, más allá de la edad del parlêtre, ese “lo”, índice fecundo del factor infantil, “causa de lo que somos y…