Rosana Aldonate*
El historiador Martín Jay [1] considera a la experiencia un contraconcepto de reflexión, uno de los menos ilustrados y aclarados según Hans-George Gadamer, estaría más del lado de empiría y phatos y aludiría a algo que tiene que ser atravesado por el sujeto, accesible a otros vía una elaboración del sujeto transmitida como narración de la experiencia.
Walter Benjamin afirmó que se está perdiendo la facultad de intercambiar experiencias debido a la caída de su cotización, a su pobreza a causa de la guerra y que el arte de narrar se aproxima a su fin, reemplazado por una nueva forma de comunicación: la información. “El hombre moderno añora liberarse de las experiencias. Hombres cansados que prefieren el ensueño o los fantasmas para que los “indemnice” de dicho cansancio y de la tristeza del día”. [2] Un mundo empobrecido donde “Hay que arreglárselas partiendo de cero y con muy poco”. [3]
El psicoanálisis también comienza con este hombre moderno apartado de lo exterior y de la tradición, empobrecido en su goce. Correlativo al planteo de Walter Benjamin está Freud con el sujeto neurótico empobrecido por la represión sobre representaciones y pulsiones que promueve una preferencia por el fantasma en desmedro de la experiencia, en la vivencia de restricciones corporales, de pensamiento que coagulan en síntomas de la histeria, obsesión, inhibición, angustia.
Desde Freud se abre un campo de experiencia novedoso para el sujeto moderno, la búsqueda del sentido de los sueños y de los síntomas tras las huellas inconscientes y las fijaciones libidinales. Ante el fin del arte de narrar, surge ese nuevo antro que es la sesión analítica que inaugura una nueva experiencia, la del análisis. El neurótico será ese sujeto que hará la experiencia del recupero de la palabra en la asociación libre. Dará comienzo una experiencia inicial y única, la indagación del inconsciente, elaborado a partir de experiencias del chiste, sueño, lapsus, actos fallidos y síntoma.
Lacan concibió la cura como experiencia, Erfahrung, situada por Hegel como una experiencia de la conciencia. [4]
Con Lacan el orden simbólico supondrá un ordenamiento trascendental respecto de la experiencia. [5] Interrogó la experiencia analítica desde una relectura de los conceptos freudianos, fue más allá de Freud en lo que éste dejara inconcluso de la experiencia del fin de análisis. Propuso un artificio, nueva experiencia, el pase, donde el analizante hará del saber obtenido en un análisis un saber expuesto ante la comunidad analítica.
La experiencia alude a aquello que puede ser acumulado por alguien en el transcurso del tiempo, pero también del lado de lo contingente, del acontecimiento. Vertiente que interesó a Lacan, esos acontecimientos que dejaron en el parlêtre, efectos durables, huellas “desnaturalizadoras y disfuncionales”; [6] implica que “el significante es causa de goce”, [7] tiene también efecto de afecto en un cuerpo.
¿No podríamos considerar acaso, la enseñanza de Lacan, como un modo de operar con la pobreza de la experiencia -marcada por Benjamin, circunscrita por Freud? No para reencontrar lo perdido, hecho irremediable, sino por haber restablecido la experiencia, primero en la instauración de un antecedente, de una tradición fundada en el discurso freudiano para pasar a arreglárselas partiendo de cero y con muy poco, como cualquier hablante ser, e inventar -Lacan- una solución (el objeto a, el goce, los nudos, el sinthome) y ofrecerla como propuesta de lo que se trata la experiencia de un psicoanálisis.
*Practica el psicoanálisis en Tucumán. Integrante del CID-Tucumán del IOM2. Perito psicóloga judicial externa. Escribe poesía y relatos.
NOTAS
- Jay, M., La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva, Ed. Universidad Diego Portales, Scribd, Internet, p. 22. https://es.scribd.com/document/334409368/La-Crisis-de-La-Experiencia-en-La-Era-Postsubjetiva
- Benjamin, W., Experiencia y pobreza, Traducción de Jesús Aguirre, Taurus, Madrid, 1982, Scribd, Internet. https://es.scribd.com/doc/37128374/BENJAMIN-Walter-Experiencia-y-Pobreza
- Ibid.
- Gault, J.-L., “Lacan y su uso del concepto”, Virtualia, Revista digital de la EOL, Nº 26, 2013. http://www.revistavirtualia.com/articulos/236/el-concepto-en-la-clinica/lacan-y-su-uso-del-concepto
- Miller, J.-A., La experiencia de lo real en la clínica psicoanalítica, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004, p. 395.
- Ibid., p. 373.
- Ibid., p. 379.
Imagen: Agradecemos la generosa colaboración de la artista Inés Díaz Saubidet – Manto Rojo, xilopintura, 2021.
Comments are closed.