Círculo de carteles y deseo de Escuela

Por Zulema Buendía*

Los círculos de carteles tienen como tema la formación analítica y la experiencia de Escuela,punto de partida ligado a la política del psicoanálisis, una inmersión en la nueva forma Escuela.

El Más Uno propuso escribir sobre el rasgo propio, interrogando; ¿cuáles fueron los momentos articulados a la Escuela que produjeron un efecto de formación?. Invitación a tomar la palabra dado que no hay enunciación colectiva [1], quien desde su función paradojal, “designa tanto lo que es parte de una serie, como lo que está afuera de la serie”[2].

Éxtasis - feat. C. García, Ricky Crespo
Éxtasis – feat. C. García
Ricky Crespo – 1987

El planteo me llevó a pensar en los títulos de los dos trabajos de carteles previos a mi ingreso a la Escuela y la relación con el análisis personal a partir del señalamiento del analista entrevistador durante el proceso de admisión.

Los títulos eran:“La elegida” e “Inventar con los restos”, tras comentar que el análisis revitalizó mi lazo a la Escuela, lo cual produjo un efecto de interpretación: ¡Viva!, sorprendiéndome.

El efecto de-formación fue el despliegue de un deseo de saber tras acceder a una lectura inédita a la obtenida en el análisis en tanto me permitió revisar aspectos de mi posición neurótica que se repetían. Movimiento subjetivo que se precipitó a partir de cierta resonancia transmitida, logrando poner a punto el deseo a la Escuela, un tema retomado posteriormente en el análisis.

El cartel como práctica de la enunciación posibilitó laextracción de un efectode formación, oportunidad para cernir el rasgo, reformulándolo. Diría entonces: los efectos del análisis en la formación analítica, no son sin el cartel ni sin la Escuela. Una Escuela de analizantes con efectos en la formación agujereada, que no se limita a la enseñanza, sino que se amplía con relación directa al análisis y el control.

Si bien hay “una falla entre la causa y los efectos”[3] lo que intento transmitir con este recorte de mi experiencia, es cómo se anudaron para mí, cartel, análisis y Escuela.

La formación analítica puede ser moebiana con un trayecto discontinuo, advertida de lo real y abierta a la contingencia, basada en un deseo de Escuela ligada a la transferencia de trabajo.


*Miembro de la EOL y AMP. Este es el trabajo de Círculo de Carteles de la EOL
[email protected]

NOTAS

  1. Tarrab, M. “Tres para el psicoanálisis: Cartel, Escuela y Pase”, Revista 4+1, N°3. 2020. link: https://www.cuatromasunoeol.com/edicion/003.textos-de-orientacion.mauricio-tarrab
  2. Miller, J.-A: El banquete de los analistas, Paidós, Bs. As., 2000, p. 139 3. Brodsky ,G, “Conferencia en la ECF sobre el efecto de formación de los analistas”, en Virtualia, N°5, 2002: https://www.revistavirtualia.com/articulos/709/la-formacion-del-analista/conferencia-en-la-ecf-sobre-el-efecto-de-formacion-de-los-analistas

Agradecemos la generosa colaboración de Ricky Crespo.

Comments are closed.

Navigate