La experiencia de Escuela en el aggiornamento

Por Sandra Mariana Gonzalez*

En las XXXII Jornadas de Carteles de la EOL [1] fui convocada a presentar en una mesa referida al tema “Efectos de formación en la experiencia de Escuela”, donde los rasgos estuvieron determinados por el aggiornamento. El resto de los colegas cartelizaron el haber sido convocados como “miembros bajo condiciones”, y mi cartel fue efecto de la invención “Círculo de Carteles” de la Escuela que prosiguió a la disolución del IOM2 y el nacimiento del IOM3 [2]. La conversación, además del trabajo del cartel de cada uno, fue orientada por la explicación de la Escuela que Miller presentó a los jóvenes en 2023 [3] y las “historizaciones” que en mi cartel aportó el más uno,Verónica Carbone, presentando en acto la importancia de la historización como parte del entramado de cambios.

Living on the Edge of the Night, feat. Iggy Pop, Ricky Crespo
Living on the Edge of the Night – feat. Iggy Pop
Ricky Crespo – 1989

A través de la formación en carteles somos partícipes de un medio privilegiado de reinventar la Escuela desde nuestra enunciación, y en un tiempo de aggiornamento se redobla la intención. La enunciación se autoriza en la relación que cada uno tiene con el inconsciente pero va dando cuerpo a la comunidad de soledades, en los tantos encuentros y eventos de Escuela y sus vecindades; donde las novedades de conceptos y experiencias se interrogan , verifican y tropiezan.

Miller convoca a una Escuela viva. Movimiento orientado a tocar lo inmovilizado que en una institución toma forma de ritualización, sacralización grupal, burocratización. La formación, que se aloja en la hiancia y se orienta en lo real, no se desliza fácilmente al ideal y al saber como oscurantismo y autoridad. Además de los medios privilegiados del cartel – despertador y del pase – incomparable, la experiencia del Instituto ha subrayado el valor de las permutaciones y la disolución misma como recurso. La disolución, que implica un duelo para el parlêtre que no la forcluye, forma parte de la política del síntoma y el movimiento entrópico de la vida.

Son los medios por los que la Escuela trata el goce de la Institución. La Escuela no-toda institución. La Escuela síntoma, “la Escuela sujeto” .[4]

Lo analítico es del uno por uno de los analizantes concernidos por inconsciente y advertidos de la naturaleza de los semblantes; pero para aquellos que somos también practicantes, la Escuela hace posible “renunciar a la soledad”[5] como modo de desembrollarse y enlazar el trípode freudiano a la clínica y lo actual, haciendo de la formación para algunos “una forma de vida”.[6] Porque aunque el analista tenga algo de viator, es incauto de lo invariante y va verificando en la experiencia misma la extracción de cierto saber que enlaza a la transmisión.

Nada indica que vaya de suyo; no hay conjunción entre lo analítico y lo institucional. Ni para el analista ni para la Institución. Sostener ese enlace sin que se conjuguen es la experiencia misma de Escuela, no-toda. Y se hace como se puede , animada por la falta de saber y hacer para continuar, y entramada por el deseo del analista. Miller convoca a un esfuerzo de poesía [7],que no se trata de forzamiento sino de “transferencia de trabajo”.[8] Lacan en 1964 funda la Escuela que permute, circule y mantenga lo heterogéneo , dice, para quien quiera ponerse a prueba el interés”. [9] Deseo como dimensión ética del discurso y la causa analítica.


*Psicoanalista practicante de la Orientación Lacaniana en Buenos Aires. Cartelizante del Círculo de carteles Conurbano Sur. Participa en varios espacios de formación de la EOL.
[email protected]

NOTAS

  1. XXXIII Jornada de Carteles de la EOL, “ El cartel como política de enunciación”, Mar del Plata, septiembre 2024.
  2. IOM2 Instituto Oscar Masotta . Delegación Conurbano Sur.
  3. Miller, J.A., (2023), ¿ Reinventar la Escuela? Preguntas Porteñas, “ Explicación de la Escuela a jóvenes de Buenos Aires”, Grama, Buenos Aires, 2024.
  4. Miller, J.-A., (2000) “Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela”, disponible en: https://www.wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=1&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=291&intIdiomaArticulo=1&intPublicacion=10
  5. Stiglitz, G, (2017) “Renunciar a la soledad”, Revista Virtualia , Año XVI, sept.2017: https://www.revistavirtualia.com/articulos/450/malestar-en-la-civilizacion/renunciar-a-la-soledad
  6. Tarrab, M., (2020), “Tres para el psicoanálisis: Cartel, Escuela y Pase”, Revista 4+1 Nueva Serie, nº 3.
  7. Compilación ( 2018), La formación del analista, un esfuerzo de poesía, Grama, Buenos Aires, 2019.
  8. Miller, J.A., El banquete de los analistas, Paidós, Buenos Aires, 2000.
  9. Lacan, J., (1964) ,“Acto de fundación”, disponible en: https://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=estatutos&File=estatutos/jacques lacan.html

Agradecemos la generosa colaboración de Ricky Crespo.

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