Retomo la pregunta de Paula Vallejo en EOL BLOG: “¿qué podríamos decir del Instituto? ¿A qué cosa debería el Instituto ser una puerta de entrada? Respecto a la primera pregunta, Miller en el Prólogo de Guitrancourt (15/08/1988) habla de los trazos necesarios de la enseñanza del psicoanálisis, “la enseñanza del matema, que debe ser demostrativa, es para todos” y es la que se imparte en los Institutos del Campo Freudiano, el IOM3 entre ellos. El Instituto aloja, genera y pone…
El movimiento del IOM3 en la Escuela
Siempre vivo como una fiesta reencontrarme a charlar con colegas amigos. Se agrega un plus para los que somos del interior del país. Celebro que se abra este intercambio necesario para sostener la tensión entre las diferencias y las semejanzas: Escuela e Instituto. Sabemos que no son preguntas que se resuelvan con un seminario, ni con varias noches de Escuela. Siempre hay una vuelta más para atrapar algo nuevo. En mi caso, esta vez, tomo como orientación para una vía…
La relación de vecindad entre Escuela e Instituto
De la Conversación del IOM3 que se realizó el sábado 6 de abril en la sede de la EOL [1], retomo un comentario de Graciela Brodsky, que me resultó muy esclarecedor. En respuesta a algunas inquietudes planteadas respecto de cuál sería el futuro del IOM en algunas localidades en caso de que se formaran allí Delegaciones de la Escuela, ella señaló que la dialéctica Escuela-Instituto no es coyuntural. Explicó que “el Instituto no es una cosa local sino que forma…