Un pequeño diálogo entre danza y psicoanálisis

Vanina Ciampa*

Escribir sobre danza y psicoanálisis no es sin riesgo. Pero justamente allí, en el acto decidido de escribir, se abre lugar a lo inédito, a un lazo más vital con la vida.

¿Acaso no se espera de un análisis que produzca movimientos? ¿No son esos pasos al tiempo de la musicalidad de cada quien -algunas veces en un desenfreno pendular y otros a un ritmo más acompasado- un danzar el vacío para acercarse al deseo? ¿No es esta danza del análisis una subversión frente al opaco cristal que el destino promete?

El bailarín y coreógrafo estadounidense Steve Paxton cuestiona en términos foucaultianos el régimen disciplinar que recae sobre los cuerpos. Crea entonces el Contact Improvisation, haciendo del contacto y la improvisación el corazón vivo de esta danza, que será única e irrepetible cada vez.

¿Qué relación se juega con el partenaire, a partir de estos dos elementos fundamentales?

En esta danza cuando se decide entrar en contacto, ese lazo es sin garantías, se dibuja en la cartografía de lo incalculable. No es la búsqueda de complementariedad ni armonía lo que orienta, no hay coreografía establecida que asegure los pasos a dar. Implica adentrarse en terreno desconocido.

La relación sexual no existe, sin embargo, se lanzan al riesgo y se hace lugar a lo incierto, haciendo de ese encuentro una danza posible alrededor de lo inasible, del escurridizo y fugaz encuentro de los cuerpos, de lo imposible.

Amor, cuerpo y deseo parecen quedar entramados allí, “…el amor solo puede realizar lo que llamé, usando de cierta poesía, para que me entendieran, valentía ante fatal destino”[1].

Es decir, hay que tener coraje para adentrarse en los enredos del amor, el bailarín de Contact Improvisation supone en ese enredo la condición misma de su danza, no sabe qué movimiento va a realizar él o el otro, ni cuándo, ni cómo, no hay un saber hacer a la entrada, y ese es su arte, inventarse los movimientos que lo enlacen, aunque sea un instante, al otro.

[email protected]

* Practicante de psicoanálisis. Participante de seminarios diurnos EOL.

NOTAS

  1. Lacan, J., (1972-1973), El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 174.

Imagen: Agradecemos la generosa colaboración de la artista Mariana Allievi – Aguas Profundas lll, técnica mixta sobre lienzo, 2016.

Comments are closed.

Navigate