IOM3 ¿Un truco eficaz?

Retomo la pregunta de Paula Vallejo en EOL BLOG: “¿qué podríamos decir del Instituto? ¿A qué cosa debería el Instituto ser una puerta de entrada?

Respecto a la primera pregunta, Miller en el Prólogo de Guitrancourt (15/08/1988) habla de los trazos necesarios de la enseñanza del psicoanálisis, “la enseñanza del matema, que debe ser demostrativa, es para todos” y es la que se imparte en los Institutos del Campo Freudiano, el IOM3 entre ellos.

El Instituto aloja, genera y pone al trabajo la transferencia de los participantes al psicoanálisis de la orientación lacaniana, la EOL y la AMP. Ya que en muchos lugares el IOM3 es la puerta de entrada a la enseñanza de Lacan vía la Orientación Lacaniana establecida por Miller. Una enseñanza sistemática del psicoanálisis de la orientación lacaniana y de carácter propedéutico en relación a la clínica, según versa el Reglamento Interno del IOM. También propiciar un intercambio con la ciudad.

Volviendo a la pregunta ¿A qué cosa debería el Instituto ser una puerta de entrada?

El IOM3 mantiene la vigencia de esta interrogación y resulta a la vez una respuesta, una propuesta, una puerta de entrada en todos los casos a dejarse orientar en esta enseñanza, y en algunos casos a solicitar una admisión a la Escuela.

Quizás el IOM3 resulte un “truco eficaz”[1] para hacer avanzar el Psicoanálisis, según la pregunta que Lacan formuló en 1967 acerca de “¿cómo hacer avanzar el psicoanálisis? ”. Para hacer avanzar, primero hay que abrir la puerta a la formación, a la enseñanza. Otras veces a que el deseo decidido se oriente a un deseo de Escuela.

Para buscar pistas, fundamentos sobre el tema y al encuentro de lo nuevo, resulta recomendable revisitar:

  • Los documentos de fundación del IOM.
  • El Prólogo de Guitrancourt del 15/08/1988, por Jacques-Alain Miller.
  • Los principios rectores del Acto Psicoanalítico, por Eric Laurent en el Congreso de la AMP en Comandatuba en 2004, especialmente el octavo principio.
  • La Universidad Popular Jacques Lacan, por Jacques-Alain Miller.
  • La propuesta de “docilidad a los jóvenes” hecha por Miller.
  • La disertación de J-A Miller a propósito de la presentación de su libro Polémica Política el 2 de mayo de 2021, en Madrid.

Rosana Aldonate
*Integrante del CID-Tucumán IOM3
[email protected]


NOTAS

  1. Lacan, J., 1972-73), El Seminario, libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, 1981, p. 144

Comments are closed.

Navigate