Topología de la lecto-escritura

Camila Candioti*

Descubrir la topología de la palabra ha sido una revelación para mí, posibilitando un uso lógico y el acceso al saber del lenguaje como maquinaria de goce, que rebasa el alcance filosófico o literario del significante.

El problema del anudamiento entre las palabras y las cosas, ha sido una cuestión que atraviesa la enseñanza de Lacan, desde “Función y campo”[1] a “Momento de concluir”.[2] En mi caso, se trata de un recorrido que va del sufrimiento a un pequeño saber-hacer. Del síntoma infantil de la inhibición en el saber, a la operación de lectura, en voz alta. La identificación al infans, por adherencia a la novela familiar de silenciamiento y clandestinidad de los años de plomo, no permitía asumir las consecuencias de la enunciación. El análisis permitió despertar al saber inconsciente, vía el amor de transferencia; enlazando -en un segundo momento- la causa a la Escuela de Lacan.

El gusto actual por la lectura, la necesidad de la escritura y el deseo de compartirlo con otros -también mediante el acto de la publicación-, llega como saldo del análisis.

Lectura y escritura divergen, en tanto operación y función. ¿Cuál es primera? ¿Importa? Una sigue de la otra, se entrelazan, moebianamente. La lectura del analista permite el advenimiento del analizante; en la lectura de la ficción fantasmática, anida su re-escritura. Sin embargo, la escritura salvaje de la letra de goce estaba en el origen, provocando el despliegue posterior. ¿Es posible hacer un análisis sin leer y escribir? No se trata de la erudición, sino del uso topológico de las letras vivas del goce, que muta la escritura opaca del cuerpo hablante. ¿Será el fin del análisis el aprendizaje de la lecto-escritura, del parlêtre? La experiencia de un psicoanálisis es conmovedora. La lectura de las marcas del acontecimiento de cuerpo, transforman la subjetividad, dando lugar a la escritura de un nuevo decir.

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*Miembro EOL y AMP. Autora de “Biopolítica de las Infancias. Lecturas analíticas”, Grama. 2022. Responsable de Trabalenguas – Nudo de la NRC. Responsable de la Antena Santa Fe del Observatorio sobre políticas de Autismo – FAPOL.

NOTAS

  1. Lacan, J., (1956), “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, Escritos I, Siglo XXI, Bs. As, 1988, p. 227.
  2. Lacan, J. (1977), El Seminario 25, Momento de concluir, Inédito.

Imagen: Agradecemos la generosa colaboración de Guillermina Grinbaum – Serie Fluir l, esmalte y vidrio.

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