Inés Díaz Saubidet - Manto Rojo, xilopintura, 2021

Acerca de la experiencia y de la experiencia analítica

Rosana Aldonate* El historiador Martín Jay [1] considera a la experiencia un contraconcepto de reflexión, uno de los menos ilustrados y aclarados según Hans-George Gadamer, estaría más del lado de empiría y phatos y aludiría a algo que tiene que ser atravesado por el sujeto, accesible a otros vía una elaboración del sujeto transmitida como narración de la experiencia. Walter Benjamin afirmó que se está perdiendo la facultad de intercambiar experiencias debido a la caída de su cotización, a su pobreza a…

Inés Díaz Saubidet - De la serie Manto rojo, xilopintura, 2020

Una breve puntualización acerca del sentido

Matías Godoy* La última enseñanza de Lacan signada por lo real y el agujero en el saber conlleva consecuencias en la clínica que continuamos interrogando y formalizando. Lacan formula en “La tercera” que el síntoma es lo que viene de lo real y se alimenta de sentido, [1] definición que decanta en los siguientes interrogantes:

Inés Díaz Saubidet - Verso y reverso, dibujo con plumín y tinta china con puntadas con sedalina, 2021

Universalizar la singularidad

Franco Masi* Encontré en la propuesta del Blog de la EOL el lugar para poner a circular algunas ideas de lo que me suscitó la conferencia de clausura de la Gran Conversación Virtual La mujer no existe. En miras al próximo congreso (o Gran Conversación Virtual) de la AMP y la orientación que propuso J. A. Miller a partir del sintagma Lacaniano todo el mundo es loco. “Todo el mundo es loco […]” (Lacan, 1978). En el curso homónimo al sintagma, Miller…

Inés Díaz Saubidet - Tejer un río, bordado con sedalina, hilo perlé y lanas naturales, 2022

La era de las águilas

Christian Temprano* En el Seminario 11 Lacan habla de la esquizia entre el ojo y la mirada. Para dar cuenta de su planteo se apoya en el cuadro Los Embajadores, pintado por Hans Holbein en 1533. La obra muestra a dos hombres vestidos con prendas suntuosas y rodeados de objetos que se relacionan con el arte, la ciencia y la religión. Parado frente al cuadro el espectador ve en su centro una mancha, figura ovalada y algo confusa. Se trata del cráneo de…