“¿Todo el mundo tiene derecho a estar loco?”. Algunas consideraciones sobre la despatologización

Andrea Zelaya*

Nuestra época se destaca por la anulación subjetiva como efecto de la producción excesiva de objetos de consumo y por una perspectiva jurídica que avanza hacia una generalización de derechos hacia el “todo el mundo”.

Las siguientes notas parten de una pregunta que analiza esta amplificación contemplando los detalles de la clínica.

¿Qué efectos genera la fórmula “todo el mundo es loco” frente a la amplificación en la despatologización? ¿Sería la contracara de la fundamentación generalizada de la locura?

1- En los manuales de diagnóstico hay una dispersión en categorías que universalizan y etiquetan signos desconociendo los detalles clínicos.

Al mismo tiempo, el “todos despatologizados” nos separa de nuestro propio deseo en pos de quedar unidos en un ideal que nos deja a distancia de lo más vivo de cada uno. El enigma del sujeto queda saturado, taponado con los objetos del mercado. El pseudo-discurso capitalista liberal invade al sujeto propulsando su libre elección, al punto que lo esclaviza en ese consumo.

Los diagnósticos en psicoanálisis cobran vida en la historia de una estructuración subjetiva y su deseo, porque estamos atravesados por el pathos del ser que habla, por los fracasos, actos fallidos, lapsus, etc., que Freud nombró “Psicopatología de la vida cotidiana”. El “yo” que cree que domina, no sabe que él mismo es donde tropieza para servirse de una verdad íntima: el inconsciente.

2- Se universaliza el cuerpo, se lo regula por las leyes del organismo en tanto biológico, anatómico y neuronal. Hay una conexión directa con los objetos tecnocientíficos que convierten a los sujetos en objetos consumidos, alejando al cuerpo del uso de la palabra y sus efectos.

3- La formulación de Lacan de lo real sin ley, disruptivo y contingente es un modo de lectura y de intervención para analizar sus huellas en el sujeto. Nuestro desafío es encontrar el detalle que escapa al empuje de universalizar y localizar en los cuerpos su satisfacción. Nuestra tarea es alojar en la palabra, lo que toca a los cuerpos.

En un momento de su enseñanza, Lacan cuestiona la Metáfora Paterna respecto de la psicosis, motivo por el cual devino la frase “todo el mundo es loco, es decir, es delirante”.[1] Habrá oportunidad de investigar en el próximo Congreso de la AMP 2024[2] sobre el interrogante si el delirio es plantear una universalización por el “todo”. Se diferenciaría la mundialización del delirio para todo sujeto, a favor de poder despejar en un análisis lo pulsional del soporte del objeto. Jacques-Alain Miller propone mantener dos niveles de lectura sobre esto. Por un lado, se trata del modo de relacionarse con la verdad, es decir, que cada uno es delirante respecto de ella; y por otro lado dice: “acentúa también lo real de la enfermedad mental, de la psicosis, acentúa que no es una apariencia, que no es un decir”;[3] cuestionando la creencia ciega en la Metáfora Paterna atada a una tradición y la decadencia de su función, en pos de una civilización con un empuje a gozar.

4- Una articulación con la experiencia actoral.

Tanto la práctica analítica como la experiencia actoral reaccionan frente a lo imprevisto, lo que no se espera y lo que resuena en el cuerpo de manera contingente. La experiencia teatral no es regulada por la ley, es una experiencia de cuerpo y como tal contingente.

Hay una discontinuidad entre la trama establecida en un texto y lo que se interpreta. El actor se confronta con la marca de la diferencia que se abre entre lo escrito en un texto y lo que su cuerpo transmite.

La práctica analítica es una práctica sin valor,[4] se funda en el síntoma por el encuentro imposible donde no hay ni eficiencia ni empuje al éxito. Tanto la práctica analítica como la experiencia actoral se conectan por lo imprevisto que resuena en el cuerpo de manera contingente. No solo en las improvisaciones, donde el actor está entregado a lo inesperado de sí mismo, sino también en el uso de la letra. El arte es una potencia transformadora en acto, ficción que toma cuerpo y que airea por fuera del sentido generalizable.

[email protected]

*Miembro de la EOL y la AMP.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., Todo el mundo es loco, Paidós, Buenos Aires, 2015, p. 311.
  2. Asociación Mundial de Psicoanálisis, XIV Congreso de la AMP “Todo el mundo es loco”, 2024, https://congresamp2024.world/es.
  3. Miller, J.-A., Todo el mundo es loco, op. cit.,p. 311.
  4. Lacan, J., (1976-1977), Seminario 24, L’ insu que sait de l’ une-bevue s’ aile a mourre,Clase del 19-4-77 Inédito.

Imagen: Agradecemos la generosa colaboración de Eduardo Medici – Serie Descomposicionamiento – Técnica mixta, detalle de obra, 2023.

Comments are closed.

Navigate