Lo siniestro en la ciudad

Fabiana Montenegro*

Lacan en El Seminario 10, nos orienta a pesquisar las pistas freudianas de lo ominoso en relación a la angustia y el “fenómeno de lo Unheimlichkeit”. [1]

Lacan estaba en vías de formular el objeto a en relación a la angustia, y se sirve del texto de Freud y también cita el cuento de E. T. A. Hoffman: El hombre de arena[2], en el que la amenaza de castración se ubicaba en ese personaje que le arrancaría los ojos a los niños que hacían berrinche a la hora de dormir.

El Hombre de arena fue publicado en 1817 y se emparenta con un relato anterior, el Cuco o Coco, leyenda hispana del siglo XVII. Ciertas canciones de cuna de aquella leyenda rezan: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el cuco y te comerá [también te llevará]”.[3]

Las vías por las que nos va llevando Freud en el texto Lo ominoso[4],luego de un detenido trabajo de investigación que realiza sobre los usos y modificaciones que han tenido en la lengua los términos Unheimlich y Heimlich, concluye en que tanto el orden familiar como su opuesto -mediante el prefijo Un de negación- nos llevan al mismo puerto.

Algo de cierto envés, en su doble faz que forma parte de la misma cosa familiar-extraño que destinado a estar oculto, aparece. Esta aparición devela y verifica que está allí, y es lo que lo convierte en el fenómeno perturbador, en tanto que debería permanecer oculto.

Lo que está allí que habita al sujeto en franca relación con la amenaza de castración, se hace presente por más fugaz que sea; en diferentes versiones tocará en lo más singular.

El discurso del Otro construye sus propios relatos, cuentos, leyendas en las que se pone en juego la amenaza de castración. Pero todo ese cuento, aparece también en lo más horroroso, cuando eso está efectivamente consumado, realizado.

Cayetano Domingo Grossi (1854-1900)[5] era un residente italiano, de lo que sería la actual zona de Retiro, plena Capital Federal. La historia de la época narra que a partir de haberse encontrado en una bolsa los restos descuartizados de un recién nacido, la investigación policial llega hasta el susodicho. Demasiado espanto para más detalles, sólo que los niños en total fueron cinco y eran hijos de él, producto de las violaciones a las hijas de su pareja. Él mismo asistía los partos.

Fue hallado culpable y fusilado en 1900. Tres fueron los verdugos de ese pelotón, entre ellos una mujer. La crónica relata que posaron para las fotos casi como héroes y festejaron por la pena máxima. Crímenes de época y conmoción.

La prensa del momento lo bautizó “el hombre de la bolsa”; la denominación que recibió quizá responda a aquellas leyendas previas, que para esa época ya eran relato en América.

Este “hombre de la bolsa” presentificaba con sus actos la caída de las mayores prohibiciones, aquello que debía mantenerse a raya emergió de la manera más horrorosa.

En El malestar en la cultura, Freud se pregunta sobre la pulsión de muerte y los efectos en los lazos con los otros, no es esperanzador. Dirá: “nuestra llamada cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos […] todos los recursos con los cuales intentamos defendernos contra los sufrimientos amenazantes proceden precisamente de esa cultura”.[6]

El horror por los homicidios es penado con otro horror: la muerte vía el fusilamiento. Este es el “recurso” que interroga S. Freud en el pasaje citado. Se apeló a algo de la misma estofa de lo que supuestamente se pretendía corregir.

[email protected]

*Desde el 2006 participa de la Delegación Conurbano Sur del IOM2, luego como integrante de la misma y actualmente cumple la función de Responsable Local.

NOTAS

  1. Lacan, J., (1962-1963), El Seminario, Libro 10, La Angustia, Buenos Aires, Paidós, 2006, p. 57.
  2. Ibid., p. 58.
  3. Producción del Equipo Red NAyA, Noticias de Antropología y Arqueología, Facultades y Universidades de América Latina y España, 2020, https://www.equiponaya.com.ar/.
  4. Freud, S., (1919), “Lo ominoso”, Obras Completas, Vol. XVII, Amorrortu, Buenos Aires, 1999.
  5. NA, Noticias Argentinas, “El hombre de la bolsa”: el primer asesino serial de la Argentina, 09 de Enero 2022, https://noticiasargentinas.com/sociedad/el-hombre-de-la-bolsa-el-primer-asesino-serial-de-la-argentina-mato-a-cinco-hijos-tras-violar-a-dos-hijastras.
  6. Freud, S., (1930), “El malestar en la cultura”, Obras Completas, Vol. XXII, Ed. Losada, L. López-Ballesteros y De Torres, p. 3031.

Imagen: Agradecemos la generosa colaboración de Martin Gurfein – Indeciso /Teatro Ruth Escobar de Sao Paulo 1994, fotografía, detalle de obra.

Comments are closed.

Navigate